Holtrop S.L.P. blog

Un contrato de participación en cuentas. Es un contrato de colaboración entre dos partes, en virtud del cual uno de ellos (CUENTAPARTICIPE) aporta a otro (GESTOR) bienes, dinero o derechos en propiedad, y está regulado en los artículos 239 a 243 del Código de Comercio. No requiere el cumplimiento de formalidades concretas y no es necesario elevar a público. Es un contrato Mercantil: Aunque hay discusión doctrinal al respecto, se coincide en que si una de las partes es persona jurídica (empresa), tiene naturaleza mercantil.

HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law debe:

Destinar la aportación a EQUANIMITYLitigation. Ejecutar EQUANIMITYLitigation de forma independiente y en nombre propio, con el deber de un “ordenado comerciante”. Rendir cuentas y dar participación al CUENTAPARTÍCIPE en las ganancias y pérdidas que resulten, conforme a lo pactado en el contrato. Liquidar con el CUENTAPARTICIPE su aportación y su parte alícuota de los beneficios, si los hubiera. En caso que no los haya, el CUENTAPARTICIPE pierde su aportación.

El CUENTAPARTICIPE deberá:
Entregar la aportación en los términos pactados. En ningún caso, no puede aportar trabajo y/o servicios. No interferir en la actividad empresarial del GESTOR. Participar en las pérdidas/ganancias conforme a lo pactado. Tener derecho a la información de cómo se desarrolla EQUANIMITYLitigation.

 

2. Elementos Económicos del Contrato
A) Rendimiento de la Aportación:
El CUENTA PARTICIPE realiza una aportación de entre 100€ y 25.000€ al GESTOR. El GESTOR ejecuta el EQUANIMITYLitigation. Si el PROYECTO da resultado positivos, el CUENTAPARTICIPE recibe su aportación +30% TIR. La TAE se corresponde con la TIR si la duración de de los litigios del proyecto seleccionado es igual o inferior a un año. Si los litigios duran dos años, la TAE es igual a la TIR / 2, es decir hasta un 15%.

B) Aspectos Tributarios
(i) Obligaciones de HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law

Práctica de la retención sobre el rendimiento mobiliario de la aportación del CUENTAPARTICIPE 19% IRPF.

(ii) Obligaciones del CUENTAPARTICIPE

Rendimiento mobiliario de la aportación: Retención del 19% IRPF aplicada por el GESTOR.
El CUENTAPARTICIPE deberá reflejar este rendimiento en el IRPF del ejercicio correspondiente.

C) Extinción del contrato
El contrato se extingue por cualquiera de las siguientes circunstancias:
La realización efectiva de EQUANIMITYLitigation o, en su caso, la imposibilidad de realizarlo; vencimiento del tiempo pactado; denuncia unilateral por incumplimiento de obligaciones; mutuo acuerdo entre las partes; incapacidad/muerte del GESTOR.